A
nivel gramatical y literario la leyenda posee una gran cantidad de características:
- La leyenda escrita suele ser un texto en prosa. Pero también hay algunas leyendas en verso, incluso las hay musicalizadas.
- Son relatos de amplia tradición oral, que se transmitían de memoria; es más sencillo, entonces, recordarlas y transmitirlas si son cortas y sencillas.
- Entre las características más importantes está la intención de dejar una enseñanza, algo que sirva de reflexión para las personas de la comunidad.
- Pretenden causar un golpe de efecto.
- El protagonista muchas veces es alguien que existe o existió en la realidad. A veces es una persona común y a veces es un personaje histórico, y puede alcanzar carácter de héroe y realizar alguna hazaña imposible.
- Se transmiten de una generación a la siguiente entre miembros de una comunidad o miembros de una tribu religiosa, una sociedad o un grupo de personas que residen en una misma zona.
- Es característico de la leyenda que el narrador comience a contarla con frases ya populares, como por ejemplo “Una vez allá en […] me contaron que…”, o “Dice la leyenda que…”.
- Son frecuentes las transformaciones y encantamientos.
- Narran experiencias abrumadoras, como persecuciones interminables, encuentros con entidades malignas o monstruosas, enfrentamientos con hechos sobrenaturales, etc.
- La Leyenda no debe confundirse con el mito.
- Más información en este vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario